Wednesday, May 7, 2014

CONSEJOS EN LA CREACION DE BBDD

                     Cuando creo una BBDD tengo una serie de inercias o costumbres que aplico basadas en la experiencia que a mi me han venido bien, tanto como seguridad como optimizaciòn o tener las cosas ordenadas

TABLESPACES TEMPORALES

                     Por defecto en la creación de la BBDD creamos un tablespace temporal (llamado TEMP) para todos los usuarios incluidos SYS/SYSTEM. yo una vez creada la BBDD suelo crear un tablespace temporal solo para los usuarios SYS/SYSTEM (llamado TEMPSYS). Mantengo el tablespace temporal TEMP como default temporary asi que cualquier nuevo usuario creado en la BBDD por defecto tendrá definido ese tablespace. Pero para SYS/SYSTEM prefiero tener su propio tablespace (suelo asignarle 500MB) para que todas aquellas tareas de sistema que requieran segmentos temporales no sufran ningún tipo de interferencia del resto de usuarios.

REDOLOGS

                     - Siempre creo como mínimo 3 grupos de RedoLogs con dos miembros en cada grupo. Si la BBDD es muy transaccional ( mucha generación de archivelogs) puedo tener 4 grupos de RedoLogs.    

                      - Siempre mantengo una nomenclatura para los 3 grupos y sus dos miembros (SIDredoNumGrupoNumMiembro.rdo) por ejemplo para una BBDD llamada ORCL seria
                      Grupo 1: ORCLredo11.rdo, ORCLredo12.rdo
                      Grupo 2: ORCLredo21.rdo, ORCLredo22.rdo
                      Grupo 3: ORCLredo31.rdo, ORCLredo32.rdo

                     - Siempre ubico los redologs en 2 ubicaciones diferentes. Los miembros 1 de cada grupo los ubico en el mismo FS o ASMdiskgroup donde tengo el primer fichero de control de la BBDD, los miembros 2 de cada grupo los ubico en el mismo FS o ASMdiskgroup donde tengo el segundo fichero de control de la BBDD.

                   - ¡¡¡¡ IMPORTANTE ¡¡¡¡ Para mi esta es una errata de Oracle por una experiencia vivida, por defecto Oracle da extensión .log a los ficheros RedoLogs de la BBDD, yo siempre los creo con extensión .rdo. En un cliente un operador de guardia de noche, al llenársele un FS hizo un rm -s *.log (borrar todos los ficheros con extension log incluyendo subdirectorios) con lo que se borraron los redologs de la BBDD con lo que hubo que intervenir por la parada de servicio que conllevo dicho borrado accidental. 
Para mi la extensión rdo en un contexto de BBDD es clara, viendo un fichero con esa extensión se que es un redolog.

CONTROLFILES

                     - Siempre defino  3 controlfiles en la creación de una BBDD con una nomenclatura SIDcontrolfileNum.ctl. La extensión ctl me dirá siempre que es un controlfile asi que par a una BBDD llamada ORCL seria ORCLcontrolfile01.ctl,  ORCLcontrolfile02.ctl y ORCLcontrolfile03.ctl
                               
                     - Siempre ubico los controlfiles en 3 ubicaciones diferentes. ORCLcontrolfile01.ctl con los miembros 1 de redologs, ORCLcontrolfile02.ctl con los miembros 2 de redologs y ORCLcontrolfile03.ctl con el fichero de parametros de la BBDD 

No comments:

Post a Comment